¿Cómo conseguir que todos los niños participen activamente en la clase de yoga?

June 7, 2016

 

 

Esa fue la pregunta que me hice hace un tiempo cuando el grupo de niños a los que doy clase de yoga creció por encima de la decena. Hasta ese momento había conseguido captar su atención y cuando alguno se “descolgaba” de la clase enseguida podía detectarlo y tratar de integrarlo de nuevo, pero cuando el numero de participantes supera la docena y hay edades diversas,  las posibilidades de que algunos, los más inquietos, se despisten y arrastren a los demás es alta.

 

En algunas ocasiones me descubría intentando hacerme oir en un galimatías de gritos, voces, risas…Esto suele ser muy frustrante y difícil de reconducir, así que lo ideal es no dejar que esa situación de “caos” se dé.  A veces detectas el inicio de una semilla de caos y cuando te centras en resolver esa situación con los implicados por otro lado los demás comienzan a distraerse y a generar nuevas situaciones caóticas.  Si no estás muy muy conectada con el grupo, la clase finalmente puede ser una agotadora sesión de intentos de captar la atención y conseguir que hagan alguna de las actividades que te has propuesto hacer ese día.

 

Hay que tener en cuenta que cada día es diferente y hay que estar preparado para improvisar, no es lo mismo un día que ha llovido y no han salido al patio y entonces están super activados, con lo que no es el mejor día para hacer una sesión tranquila de meditación o relajación, que un día que están mas cansados tras una jornada de excursión en el cole. Por esto es importante  al inicio captar cómo están, de que punto de partida se inicia la clase. Para ello siempre inicio la clase todos sentados en círculo y sintonizando la “antena de la atención”, introduzco el tema de la clase y si alguien quiere decir algo, es un buen momento para hacerlo. Luego cantamos un OMMMM o cualquier otra palabra monosílaba como PAZ, LUZ, SOL… y así se puede ver el grado de atención de cada uno.

 

A continuación hacemos una secuencia de calentamiento que ya conocen y que a veces guían ellos mismos  y lo siguiente ya es la aventura de cada día.

 

Tras varias pruebas con diferentes formas de hacer yoga con niños, he encontrado un sistema que funciona con grupos numerosos que es crear los “Rincones del Yoga”, así que en este punto tras la sintonización y calentamiento, creamos diferentes espacios donde un grupito de no mas de 3-4 niños por rincón van a realizar diferentes actividades.

 

Así tenemos el rincón de los libros, aquí hay un libro que me encanta de educación emocional, titulado "¿Qué emoción?" de Cécile Gabriel ed. SM, que a los niños les gusta mucho porque se preguntan unos a otros, también el de "¡Eres increible!" de Wayne Dyer, el de "yo pienso, yo soy" de Louise Hay…..

 

En otro lugar de la clase colocamos las esterillas con unas tarjetas de posturas de yoga, suelo poner fotos o dibujos de los animales como si estuviesen en una jaula y ellos tienen que imitar las posturas, cuando han completado la postura el tiempo indicado, le dan la vuelta a la tarjeta y el animal queda liberado. Este es el rincón de las asanas.

 

 

Tambien les encanta el rincón de los aromas, aquí saco mi set de aceites esenciales y tienen que adivinar el olor de cada uno con los ojos cerrados, puede ser a rosas, naranja, limón, menta, lavanda, romero….

 

 

El Rincon de los mandalas despierta un interés especial porque pueden dar rienda suelta a su capacidad creativa. Aquí se pueden utilizar tanto colores para pintar mandalas ya dibujados o bien darles elementos como piedras de colores, palitos, hojas, flores de tela para que hagan otras creaciones artísticas de las que luego podemos hacer fotos para que las vean sus padres.

 

 

 

 

Otro de los rincones es el de la calma, donde hay un jardín zen con arena y piedrecitas y aquí les disfrutan mucho de hacer figuras y remover la arena con el rastrillo.

 

De este modo cada grupo pasa unos 10-12 min en cada rincón y van rotando, así puedo supervisar mejor el grupo que está haciendo las asanas y corregir las posturas. Mientras pintan o hacen mandalas o se relajan en el jardín zen requieren poca supervisión y así puedo manejar mejor las situaciones de caos que suelen ser menos frecuentes pues están mucho mas focalizados en una actividad. Si alguien no quiere hacer alguna, se le ofrece la posibilidad de cambiar de grupo.

 

Este sistema funciona bastante bien, pero tampoco se puede utilizar para todas las clases pues los niños necesitan cierta innovación y hacer cosas diferentes y retadoras.

 

De la idea de crear nuevos retos surgió la idea de crear una hoja de dibujos con posturas y así diseñé otro modelo de clase de yoga que ha sido todo un éxito.

Les expliqué que les iba a dar una hoja a cada uno junto a unas pegatinas de colores y que conforme fuésemos haciendo bien las posturas iríamos pegando una pegatina en cada postura y que el reto era completar toda la hoja con pegatinas. A los niños les gustan los retos y cierta competitividad, así que hay que canalizarla correctamente para que esta no sea  un problema sino un estímulo.

Todos se pusieron muy entusiasmados a hacer todas las posturas para ir completando con sus pegatinas la hoja. En unos 35-40 min habían hecho unas 20 posturas de yoga diferentes. Cuando veía a alguien haciendo muy bien la postura le reforzaba positivamente y le pedía que lo explicase a los demás cómo se hace la postura correctamente. Todos reciben comentarios positivos durante el juego y eso les estimula más, ellos tratan de fijarse en quien lo está haciendo bien para imitarle.

 

La última postura es la postura “mindfulness” en la que tienen que quedarse sentados con espalda recta en silencio con ojos cerrados escuchando los sonidos que hay alrededor.  Aquí hago sonar el cuenco tibetano, los crótalos, un palo de agua y otros instrumentos curiosos que no son habituales para ellos con lo que el factor curiosidad y sorpresa es una ayuda.

 

 

Terminamos con la postura del abrazo y les digo lo bien que lo han hecho ese día, sus caras felices son mi premio.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Nace la Asociación OM Dhara Yoga

July 23, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts