Respiro, luego me concentro.

November 25, 2015

 Inhalar y exhalar profundo puede ser muy aburrido para los niños pero si acompañamos la práctica de la respiración con juegos y materiales divertidos, se puede realizar un bonito ejercicio durante un largo espacio de tiempo en el que los niños ponen toda su atención en su respiración y en lo que está sucediendo.

 

En esta clase hemos explicado qué es la respiración y para que sirve, diferentes formas de respirar cuando estamos tranquilos y cuando estamos alterados o nerviosos.

 

El objetivo es que practiquen la respiración abdominal, que perciban las diferencias entre realizar una respiración profunda y su efecto en nosotros, aqui todos coinciden que se sienten mas calmados y tranquilos que cuando hacemos una respiración mas superficial.

 

Este material consiste en un tubo de madera con un agujerito por el que sale el aire con una pelota de corcho apoyada en un aro que  flotará cuando soplemos suavemente. El truco consiste en hacer que la pelota se mantenga estable flotando mientras exhalamos, si se sopla demasiado fuerte se caerá y si es demasiado suave no flota. Esto requiere una gran dosis de control y concentración. ¡No imaginé que les gustaría tanto y pudiesen pasar así un buen rato tan extremadamente ensimismados en practicar esta habilidad!

No hay problema si la pelota se cae y hay que volver a empezar, todos lo intentan una y otra vez hasta que van perfecionando su técnica. El lema repetido es "si no sale a la primera, vuelvelo a intentar y sigue intentándolo". Es otro aprendizaje positivo para estos niños, no nos frustramos porque no salga bien a la primera, hay que practicar sin descanso hasta que hemos aprendido lo suficiente del ensayo-error.

 

Una buena respiración es la base para tener una adecuada oxigenación de todas nuestras células y es una manera extraordinaria de calmar nuestra mente. Está demostrado que la respiración abdominal activa el sistema nervioso parasimpático que es el que rige cuando estamos en estado de relajación, de descanso y de paz interior, por lo que incluir este hábito en algo tan automático como es la respiración aportará grandes beneficios a estos niños a lo largo de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Nace la Asociación OM Dhara Yoga

July 23, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts