Herramientas para practicar la concentración: Mandalas

October 11, 2015

 

 

Pintar mandalas es una práctica muy beneficiosa tanto para adultos como para niños, pero en este post nos centraremos en la aplicación con niños.

 

Una de las prácticas más divertidas y con múltiples beneficios en una clase de yoga para niños es la elaboración de mandalas.

 

La palabra “mandala” procede del sanscrito y significa círculo sagrado. Son muy  populares en la India o el Tibet, pero podemos encontrar este tipo de representaciones en otras culturas como los aztecas, los indios navajos e incluso los rosetones de las catedrales tienen características de un mandala.

 

 

 

Actualmente las mandalas han ganado popularidad debido al éxito de su uso en la educación infantil.

Estos son los principales beneficios para los niños:

 

La elaboración de mandalas potencia la concentración. Los niños más inquietos pueden focalizar su atención fácilmente con esta técnica.

 

Nosotros lo hemos probado en diversas ocasiones con niños de 3 años en adelante con mucho éxito. Es una buena forma de introducirlos en un estado meditativo que después lo podemos prolongar a través de una relajación guiada.

 

También se logra estimular la creatividad, la imaginación y capacidad intuitiva de los pequeños.

Pintar un mandala requiere cierta dosis de precisión y disciplina, por lo que también se favorece este aprendizaje. Para los más pequeñines, los mandalas son muy adecuados para desarrollar sus habilidades psicomotrices.

 

Se pueden utilizar diversas técnicas artísticas y gráficas, como las ceras, acuarelas o también utilizar materiales naturales como arena de colores, pequeñas piedras, hojas, semillas, flores… A través de estos materiales los pequeños van a expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos de una manera canalizada.

 

Al concluir el mandala se les puede preguntar qué sentimientos les transmite, qué han sentido, potenciando así el trabajo de comunicación desde su interior al exterior.

 

Podemos trabajar con mandalas individuales o bien con un mandala colectivo, en ese caso vamos a potenciar más el trabajo y la coordinación en equipo que el estado meditativo de cada niño, pero también es muy importante este trabajo en grupo para desarrollar y ver qué roles surgen y  si surge algun conflicto debemos tratar de resolverlo de forma constructiva.

 

En definitiva, la elaboración de mandalas nos va a ayudar tanto a niños como a adultos a encontrar la calma y la paz interior así como a superar estados emocionales desagradables. 

Hay inmumerables páginas donde se pueden descargar mandalas para imprimir y pintar, como por ejemplo:

 

http://www.mandalaweb.com/descargas.html

http://www.mandalasparatodos.com.ar/mandalas-para-pintar/

 

 

Please reload

Featured Posts

Nace la Asociación OM Dhara Yoga

July 23, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts