MeditandOMMMM

October 3, 2015

 

Con los niños es sencillo crear un momento mágico en el que iniciamos el canto del mantra OM, de forma repetitiva cada niño canta, de manera que se genera una cascada de OM’s durante unos pocos minutos. La idea es que conecten durante unos momentos con su voz, que se concentren en la vibración que surge de su garganta y presten atención a inhalar profundamente y exhalar emitiendo el sonido desde lo más profundo de su vientre.

Esta sencilla práctica está enfocada al entrenamiento de su atención y concentración a la vez que les está ayudando a liberar emociones contenidas, la rabia, la frustración, incluso la tristeza se pueden canalizar mediante la voz.

El sonido puede ser también cualquier otra palabra monosilábica y para ello les preguntamos qué palabras de una sílaba conocen, podemos así cantar también con la palabra SOL, LUZ, PAZ,…y les pedimos que conecten mientras cantan con la sensación que les produce un enorme y luminoso sol que les transmite mucha energía o con la sensación de la calma y serenidad de la palabra paz.


Al finalizar, vamos apagando poco a poco la voz hasta que solo percibimos un suave susurro. A los niños se les pregunta después cómo se sienten tras cantar a pleno pulmón el mantra escogido y dejamos que cada uno se exprese libremente. Les acompañamos en su proceso de descubrimiento, guiándoles para que hablen de sus sensaciones y sus sentimientos.


Estos niños tuvieron un momento de calma y conexión con su voz, esos breves momentos son muy importantes para entrenar su atención, algo que luego va a repercutir positivamente en su aprendizaje. Poco a poco iremos realizando actividades que alargarán el tiempo de atención plena o lo que se denomina también estado “mindfulness”, con el tiempo y suficiente práctica podrán experimentar este estado más fácilmente de modo que serán menos propensos a tener estrés, podrán concentrarse en cualquier tarea con menor esfuerzo a la vez que desarrollan una mayor confianza en si mismos y en el conocimiento de sus emociones.

 

Por todos estos beneficios, es una práctica muy recomendada en las aulas, algo que, afortunadamente empieza a ser conocido y puesto en marcha ya en algunos colegios españoles. http://www.programatreva.com
http://www.apega.org

 

Please reload

Featured Posts

Nace la Asociación OM Dhara Yoga

July 23, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts